AÑO 2020

Aporte Crisis COVID-19
  • Clases de Español online.
    • Desde el comienzo de la pandemia (hito que interrumpió la modalidad de clases presenciales) modificamos la modalidad de trabajo. De esta manera, desde marzo hasta la actualidad hacemos clases online basadas en la generación de espacios de conversación y contención, practicando el uso del español por medio de la escritura, el habla y la lectura.
  • Asesoría jurídica.
    • Natasha López (abogada especializada en asuntos migratorios y vecina de La Reina) hace atenciones sociojurídicas para orientaciones en asuntos de visado y trámites administrativos en general para la orientación de nuestros/as beneficiarios/as.
  • Entrega de cajas de mercadería
    • Por medio de Ruta de Apoyo (dirigida por una vecina de la comuna, Pía Sandoval), estamos haciendo entregas mensuales de 15 cajas de mercadería durante 3 meses a aquellas familias que más lo necesitan.
  • Campaña “Solidariza con una Familia Haitiana”.
    • La presente iniciativa, basado en un sistema de apadrinamiento de donantes a familias beneficiarias, busca generar aportes directos y mensuales a familias migrantes en situación de vulnerabilidad.

AÑO 2019

• Primer ciclo de Clases de Español (6 de Abril al 27 de Julio) y segundo ciclo de Clases de Español (2 de Noviembre 2019 al 28 de Marzo de 2020).
  • Alfabetización digital a migrantes. Implementado de agosto a octubre.
    • El proyecto se basa en realizar clases de español para promover la inclusión social, laboral y cultural de migrantes haitianos/as en nuestra sociedad. Esta iniciativa considera tratar aspectos gramaticales del español, uso del español en Chile y en contextos laborales. La iniciativa considera selección de talleristas, confección del material a tratar, difusión, inscripción de interesados y ejecución del taller.
  • Taller de salud con coordinación con Corporación de Desarrollo.
    • Se aplicó una encuesta a nuestros beneficiarios respecto a qué enfermedades deseaban tener más información. De esta manera, se diseñó una charla sobre cáncer con mediación lingüística y en directo beneficio de nuestros beneficiarios.
  • Taller de Percusión Haitiana. Implementado desde Viernes 8 de Noviembre de 2019 hasta Viernes 27 de Marzo de 2020.
    • Proyecto basado en el desarrollo de un taller de percusión haitiana. La iniciativa contempla la realización total de 80 horas cronológicas distribuidas desde Noviembre de 2019 a Marzo de 2020 y cuya realización tiene lugar en dependencias del Nuevo Centro de Participación Social (CEPASO) ubicado en Villa La Reina. Finalmente, en el transcurso del taller, el grupo que compone el taller realiza un conjunto de presentaciones itinerantes en distintos sectores de Villa La Reina. Por una parte se contempla una presentación en la Aldea del Encuentro en el marco del día Internacional de la Migración. Por otro lado, se contempla una segunda presentación a realizar en la ceremonia de cierre de las clases de español desarrolladas por Fundación Sitadel en dependencias del CEPASO.
  • Integrar la comisión de migración junto a concejales y dirigentes sociales de La Reina.
    • El Programa de Migración de la Municipalidad de La Reina y un grupo de concejales decidieron formar una comisión para avanzar en inclusión migrante dentro de la comuna de La Reina. Para tales efectos fuimos invitados como fundación a formar parte de la comisión y dar nuestro punto de vista en distintos temas y en los cuales el municipio puede aportar bastante (educación, salud, vivienda, etc.). Esta comisión contempla un trabajo sostenido para el año 2020.

AÑO 2018

Proyectos Sitadel
  • Proyecto piloto de Alfabetización Digital en dependencias del Colegio Barrie Montessori (Peñalolén).
  • Dos ciclos de clases de Español (desde Abril a Diciembre del año 2018)
    • El proyecto se basó en realizar clases de español para promover la inclusión social, laboral y cultural de migrantes haitianos/as en nuestra sociedad. Esta iniciativa considera tratar aspectos gramaticales del español, uso del español en Chile y en contextos laborales. La iniciativa considera selección de talleristas, confección del material a tratar, difusión, inscripción de interesados y ejecución del taller.
  • Salida patrimonial por Villa La Reina.
    • En el marco de las clases de español, en julio se hizo un recorrido patrimonial por el sector de Villa La Reina en que los beneficiarios de la fundación tuvieron la oportunidad de recorrer el sector y conversar con antiguos vecinos/as respecto a la historia del lugar.
  • Visita al teatro a ver Fuga y Origen.
    • En el marco de las clases de español, llevamos al grupo a presenciar una obra teatral montada por la compañía “Teatro PAN” en que se representaba la experiencia de migrantes haitianos en Santiago de Chile. Este montaje contó con la participación de estudiantes vinculados a nuestra organización.
  • Charla de salud sobre higiene dental con el doctor Lucas Meier.
  • Charla de salud con la Corporación de Desarrollo.
    • El equipo de profesionales de la corporación de Desarrollo hicieron exposiciones y talleres prácticos a nuestros beneficiarios en temas relativos a enfermedades de invierno.
  • Alfabetización Digital a Migrantes. Implementado desde Agosto a Ocutbre.
    • El proyecto se basó en la realización de doce clases de informática a migrantes que viven en situación de vulnerabilidad y residentes en la comuna de La Reina, colaborando tres instituciones en este proceso: Fundación Sitadel, municipalidad de La Reina e Inacap. Se implementaron doce sesiones que tuvieron lugar en el laboratorio de computación del Complejo Educacional La Reina (comuna de La Reina).

AÑO 2017

• Dos ciclos de clases de Español (desde Abril a Diciembre del año 2017).
    • El proyecto se basa en realizar clases de español para promover la inclusión social, laboral y cultural de migrantes haitianos/as en nuestra sociedad. Esta iniciativa consideró tratar aspectos gramaticales del español, uso del español en Chile y en contextos laborales. La iniciativa consideró la confección del material a tratar, difusión, inscripción de interesados y ejecución del taller.
  • Salida patrimonial por Villa La Reina
    • En el marco de las clases de español, en julio se realizó un recorrido patrimonial por el sector de Villa La Reina en que los beneficiarios de la fundación tuvieron la oportunidad de recorrer el sector y conversar con antiguos vecinos/as respecto a la historia del lugar.
  • Actividad de cierre de año.
    • Como cierre de las clases de español, se llevó a cabo una actividad de cierre en que se compartió con la comunidad haitiana y los/as profesores/as voluntarios/as de Fundación Sitadel.
Proyectos Sitadel

¡Síguenos en nuestras redes sociales! Haz clic acá: