La relevancia de generar espacios multiculturales con la comunidad migrante: Encuentro Fundación Sitadel

0

El pasado 10 de junio de este año, se realizó uno de los variados encuentros llevados a cabo por Fundación Sitadel, espacios que nos hacen preguntarnos ¿Por qué es relevante generar espacios entre las comunidades? Y la respuesta es simple: para lograr generar vínculos de comprensión, empatía, y de integración social para con la comunidad migrante, es necesario conocernos y abrir espacios de intercambios culturales.

En esta ocasión, el último encuentro realizado por nuestra fundación, abrió un espacio de conversación, entre Marcel Young (ex embajador de Chile en Haití) y la comunidad migrante haitiana de la comuna de La Reina. Este encuentro consistió en una breve exposición sobre Haití, su historia y la crisis política, económica y social que afronta este país. Tras la exposición de Marcel Young se realizó un intercambio de ideas y experiencias entre los/as asistentes, fortaleciendo vínculos entre las/os presentes.

De esta forma fue posible generar  un espacio de comprensión y conexión entre las personas migrantes y no migrantes que asistieron. No solo con el objetivo de reunirnos, sino también con el propósito de conocer las necesidades y realizar cercanía como habitantes de un mismo territorio.

Asimismo, en esta instancia se contó con la visita del concejal de La Reina Cristián del Canto, quien en una breve entrevista, comentó la necesidad de realizar encuentros multiculturales con las diversas comunidades de la comuna.

En palabras del concejal, es relevante generar espacios de integración, lo que implica “conocer las realidades que estos grupos viven, y sobre todo conocer su historia, sus motivos para migrar, y necesidades, que fueron los tópicos trabajados y conversados en el último encuentro (de Fundación Sitadel).

Entre algunas de las tantas iniciativas que deben ser levantadas, se encuentra por ejemplo, el taller de tambores haitianos realizado en la plaza Quinchamalí en La Reina, lo que en palabras del concejal, genera “un espacio de integración cultural para con la población”. Pues, “ese tipo de instancias son las que generan vínculos con lo que pudo dejarse atrás en sus territorios de origen”, lo que a su vez es un trabajo de integración “con las culturas receptoras, haciendo entender y abrirse a la multiculturalidad, y la integración plena desde una mirada cultural”.

Por otro lado, Cristián del Canto hace énfasis en la retroalimentación recibida tanto con la comunidad chilena, como con la población en movilidad humana, pues, es necesario que “la comunidad chilena se abra a generar espacios de entrega de conocimientos, cultura, y perspectivas de la diversidad que existe en el territorio, y la apertura que como comuna tenemos hacia otras comunidades”.

Como parte de la iniciativa de Fundación Sitadel, se espera realizar más encuentros multiculturales con las diversas comunidades, llevando a cabo actividades de diferentes índoles, ya sea mediante talleres como los llevados a cabo durante la primera mitad del año 2023, como a través de conversatorios, charlas, y/o reuniones interactivas.

Mediante la gran relevancia de conocernos y apoyarnos, esperamos reencontrarnos pronto para seguir realizando labores de integración social y culturales, alimentando la existencia de espacios interraciales, libres de discriminación, xenofobia, y racismo. De esta forma, brindando espacios seguros, de empatía y protección para con la comunidad de nuestra fundación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *